Buenas prácticas para el desarrollo Web

Desarrollo Web Ningun Comentarios »

A manera de resumen de mi desconferencia en el II Barcamp Puno, a continuación menciono algunas de las buenas prácticas para el diseño y desarrollo de sitios Web.

Voluntad, creo que es el primer paso, sentirse muy animado para crear un sitio Web y enseguida realizar el primer trazo en Photoshop, digitar la primera etiqueta HTML, etc.

Diseño, el uso de recursos es muy importante en esta etapa, observar otros diseños para inspirarse, hacer mockups o wireframes, utilizar patrones, colores, degrades, iconos, fotos y otros.

Maquetación, aqui sobre todo se trata de separar la estructura (código HTML) de la apariencia (código CSS), considerar el resultado en, al menos, los navegadores de internet más usados como Interner Explorer y Firefox y tal vez con Chrome y Safari. Aquí también se puede considerar el uso de CSS Sprites.

Programación del lado del servidor (Backend), algo muy recomendable para esta parte es el uso de la arquitectura MVC (Modelo Vista Controlador), lo cual se nos facilita con el uso de frameworks como por ejemplo: Ruby on Rails, CodeIgniterKohana, siempre y cuando nuestro sitio Web no pretenda ser muy grande.

Programación del lado del cliente (Frontend), programar javascript no obstructivo y el buen uso de AJAX es muy importante para los buscadores y al usabilidad, son muy útiles los frameworks como jQuery y MooTools.

SEO y herramientas de gestión, finalmente la optimización para motores de búsqueda (SEO) hace que nuestro sitio Web sea más facil de ubicar y visitar mediante los buscadores, de otro lado son muy útiles herramientas como Analytics y Webmaster Tools, las cuales permiten darnos cuenta como se desenvuelve nuestro sitio, posibilitando su mejora en varios aspectos.

La seguridad en sitios Web

Desarrollo Web 1 Comentario(s) »

Dado que muchos sitios Web son víctimas constantes de hackers, crackers, defacers o como quiera llamarselos, a continuación les describo dos tipos de problemas, quizá los más frecuentes, a los que nos enfrentamos los webmaster.

Virus Troyanos

Este problema generalmente se da cuando el virus accede a las cuentas FTP, agregando código malicioso a los archivos fuente del sitio web, incrustando código por ejemplo en archivos de formato HTML, Javascript y/o PHP.

El problema mayor radica cuando al navegar por el sitio web infectado, aparentemente normal, el virus se descarga en la computadora del visitante, a menos que este tenga un buen programa de antivirus que lo detecte y elimine.

Otro problema que ocasiona este virus también denominado malware, es el bloqueo indefinido del sitio por parte de google, y quiza otros buscadores; la solución es, antes que nada, eliminar el virus de nuestro sitio web, cuyo grado de dificultad puede depender del tamaño del sitio; en seguida hay que enviar una reconsideración a google, a través de su servicio de webmaster tools, finalmente nos queda esperar un tiempo y nuestro sitio quedará desbloqueado nuevamente.

Ataques directos

Esto ocurre cuando una persona (hacker) vulnera “manualmente” la seguridad del sitio. Esto con distintos propósitos ya sea para hacer phishing, por diversión, poner en práctica sus conocimientos, entre otros.

Una de las formas de hacer este ataque son las inyecciones SQL, así los hackers pueden obtener información de la base de datos y romper los sistemas de autenticación; al mismo tiempo si el sitio ofrece la posibilidad de subir archivos es posible que agreguen un shell, es decir un script, por ejemplo en el lenguaje PHP, que de control total al sistema de archivos y bases de datos.

La solución es realizar buenas prácticas de programación, poniendo las restricciones necesarias en consultas a la base de datos y en el envío de formularios; de esta manera podemos controlar situaciones indeseables.

BarCamp Puno 2009

Sin Categoría Ningun Comentarios »

barcamp_stencil_blog

Este sábado 10 de octubre a partir de las 9 de la mañana y en las instalaciones del auditorio de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez sede Puno, se llevará acabo el primer barcamp en Puno denominado como “El más alto del mundo”.

Dicho evento congregará a muchas personas y empresas interesadas en las tecnologías de la información y comunicación, así como la web 2.0, además se realizarán desconferencias y videoconferencias.

Entre los organizadores y auspiciadores se encuentran la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Universidad Nacional del Altiplano, CCLUP, Eplanet Perú, GrupoSistemas y PeruSystem.

Ya lo sabes… estas invitad@ | Más información

Fotos y video del blogday en Puno

Sin Categoría 1 Comentario(s) »

Luego de algunos dias aquí algunas fotos y un videito del blogday en Puno.

Este evento se realizó el sábado 5 de setiembre en el local del glorioso colegio nacional san carlos.

Se contó con la participación de varios blogueros, tuiteros y otros amantes de las tecnologías de la información y comunicación.

¿Televisión digital versus Internet?

Tecnología 1 Comentario(s) »

El pasado… jueves 21 y viernes 22 de mayo se llevó acabo el Quinto Seminario por el día de las Telecomunicaciones e Internet en la ciudad de Puno, y bueno el primer día (jueves) por la tarde en el horario “estelar” se dio la conferencia sobre el estándar de TV digital adoptada por nuestro país, el Perú, a cargo del Ingeniero César Gallegos Chávez. Dicho estándar es el ISDB-T, adoptado también por Japón y Brasil; que básicamente consiste en Televisión digital terrestre (no TV por cable ni TV satelital), más bien como la convencional pero digital por lo que entre los beneficios está la “multiprogramación“, es decir un solo canal podrá emitir varias programaciónes en la misma señal o frecuencia, por ejemplo Puno TV podría emitir tres programaciones, una de deporte, otra de cultura y otra musical ó tal vez una programación para TV digital (HDTV ó  High Definition TV), otra para TV convencional (SDTV ó Standar Definition TV) y otra para celulares (LDTV ó Low Definition TV); otro beneficio es la difusión de datos (data broadcasting), el cual permite que la señal sea acompañada de datos, por ejemplo subtítulos; otro es la interactividad, que consiste de dotar de software a la TV, por ejemplo una sala de chat para los televidentes; entre otros.

Cabe mencionar las medidas para la TV digital (HDTV) que son a escala de 16:9 (16 de ancho x 9 de alto), diferente a las medidas de TV convencional que tiene una proporción de 9:3, sin embargo si son similares a las medidas para el cine que es de 4:2, esto permitira apreciar mejor las fimaciones cinematográficas.

Además los canales de TV digital serán implantados en la zona UHF (desde el 14), más no en la VHF (del 2 al 13), así también un determinado canal tendrá la misma frecuencia o mismo número a lo largo y ancho del país, es decir si TV Sistemas es el canal 100 en Lima, también será el canal 100 en Puno y en Tumbes.

También se determinó un plazo de 10 años para que los canales se muden completamente al nuevo sistema de TV digital, de la misma forma los televisores convencionales necesitarán un decodificador STB para poder captar la señal digital luego del apagón analógico (2029).

Finalmente, cabe mencionar que la sociedad nacional de radio y televisión han sido los  impulsores de este nuevo sistema de TV, debido a que  las personas cada vez hacen más uso de Internet y menos de la TV, entonces la pregunta que surge es ¿En qué medida la TV digital podrá disminuir el uso de Internet?; dado que la TV digital será gratis y tendrá una velocidad de transferencia de 20MB/s contra una conexión a Internet que se paga y que en promedio tiene una velocidad de 1MB/s.

Mejoras en el Lenguaje Web HTML5

Desarrollo Web, Tecnología Ningun Comentarios »

La Web sigue evolucionando y las distintas aplicaciones Web que existen en Internet han demostrado que ya se debe dar el siguiente paso en el lenguaje Web, la W3C se encarga de ello, aquí una lista de todos los tags de HTML5 .

Analizando la lista de las etiquetas HTML5 mayormente etiquetas semánticas como <article>, <title>, .. y otros que separan el contenido del diseño como <canvas>, <footer>. En un futuro que es muy cercano tendremos una Web mas ordenada.
Entre las etiquetas mas resaltantes están como <video> y <audio> que modificaran los embed de flash que utiliza YouTube y otros webs multimedia.

Los navegadores también en su version Beta han empezado a soportar el HTML5.

Los Andes reaparece

Desarrollo Web Ningun Comentarios »

lDiario Los Andes

Ya hace un buen tiempo que el equipo de desarrollo de Grupo Sistemas viene contruyendo sitios web de prestigiosos medios de comunicación de la región Puno, uno de los primeros retos fue el sitio de Radio Onda Azul y ahora último el del Diario Los Andes.

Este último, se realizó en dos etapas, en la primera se hizo un rediseño total de la apariencia, se cambio la estructura de contenidos y se añadió algunas funcionalidades; para la segunda fase, se mejoró el diseño y funcionalidad, entre lo que podemos resaltar la portada en tres columas, la navegación de la edición digital, la foto galería, top noticias, portada de noticias por categoría, archivo de noticias por categoría y fecha, opciones de valoración, comentarios e impresión, entre otras características.

Sin embargo, todo este mejoramiento ocasionó el incremento de visitantes y por lo tanto el uso de recursos de servidor Web, así el proveedor de hosting suspendió el sitio hasta en dos oportunidades al sobrepasarse el límite de la capacidad otorgada.

Haciendo algunas optimizaciones en los scripts, de tal manera que el sitio utilice lo menos posible los recursos del nuevo servicio de hosting adquirido, desde el día de ayer (17/02/2009) www.losandes.com.pe reaparece una vez más.

“Cerebro con palo”

Miscelánea Ningun Comentarios »

comic

Vía: www.phdcomics.com

Aplicaciones Web

Desarrollo Web, Tecnología Ningun Comentarios »

Las aplicaciones Web son muy practicas ya que pueden ser accedidos desde distintos navegadores web y con la gran ventaja que son multiplataforma, es decir pueden funcionar en los distintos Sistemas Operativos (Windows, Linux y otros).


Las aplicaciones web están estructuradas en 3 capas

Capa 1 : Navegador Web
Capa 2 : Lenguaje de programación (permite la comunicación entre las capas)
Capa 3 : Base de datos

Los Navegadores recomendados para el uso de aplicaciones web son Firefox y Chrome, porque están orientadas para aplicaciones web como son la ejecución en procesos independientes.

Las aplicaciones web generalmente usan lenguajes de servidor como son el PHP, ASP, JSP, etc. Con ayuda de técnicas de programación como Ajax, que nos permite la carga de datos y no estar cargando la interfaz entera cada vez.

Una descripción de los navegadores que facilitan el uso de aplicaciones Web.

Chrome

Además de sus ventajas por su rapidez y su multi-hilo este navegador tiene una opción de crear acceso directo para tu aplicacione web y de que esta manera funcione independientemente en otro proceso.

Firefox

Sus ventajas son muchas, por ello es considerado uno de los navegadores mas usados. según el cuadro estadístico del articulo de Wikipedia.

Todabia no tiene una opciones por defecto para aplicaciones, pero con la ayuda del plugin Mozilla Prism podemos crear acceso directo para las aplicaciones web y que funcione en otro proceso.

Aplicaciones Web Offline

Las aplicaciones web que queremos que funcionen aun sin conexión con el servidor web son posibles utilizando tecnologías como Adobe Air y Google Gears.

Ejemplos de aplicaciones web

Google Reader : Aplicación Web para leer tus Feeds
Digg : Noticias publicadas por los usuarios, organizada por los votos que tiene.
GMail : Aplciación web para gestionar tu cuenta GMail y otras cuentas.
Log : Colección de noticias principalmente de Perú.

Las empresas y la tecnología

Empresas, Tecnología Ningun Comentarios »

Un video que explica, el porque las empresas deberían invertir en tecnología.

WP Theme & Icons by N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acceder